Terapia de pareja
¿Qué problemas pueden tratarse en la terapia de pareja? ¿Qué es la terapia de pareja y como funciona? ¿Cuando pueden aparecer los problemas en la pareja? ¿Cómo trabajamos en las sesiones?
Terapia de Pareja
En la psicoterapia de pareja podemos ayudaros a tratar problemas como:
- La dificultad en la toma de decisiones
- Los celos
- Falta de comunicación en la pareja
- La educación de los hijos
- La dificultad en la relación con los suegros y padres
Las dificultades sexuales son a menudo uno de los motivos por la cual más parejas nos consultan. Hemos visto que muchas veces la comunicación en la pareja tiene mucho que ver con como luego se sienten uno y otro en la intimidad física.
- La convivencia con la familia extensa
- Depresión de uno de los miembros de la pareja
- Dificultades en el majeo de la economía familiar
- La relación dentro de una familia reconstituida ( la segunda/o esposa/o con sus hijos o con los tuyos)
- Separación
- Divorcio
- Cuando se instaura la monotonía y la distancia emocional entre vosotros
- La infidelidad
Las parejas interculturales son una gran parte de nuestra clientela, ya que por nuestra experiencia en el extranjero hemos tenido gran formación y practica en ayudar a las parejas mixtas de diversas culturas. Estas parejas ofrecen un desafío adicional, ya que la interculturalidad ofrece dificultades que necesitan ayuda para poder ser entendidas y poder aceptar la unidad en diversidad dentro de la pareja. Las parejas interculturales son muy enriquecedoras y bellas si sabéis aprovechar todo su potencial.
¿Qué es la terapia de pareja y cómo funciona?
La terapia de pareja es la psicoterapia dirigida a resolver las dificultades de relación o conflicto, para prevenir la separación o divorcio.
La pareja es un ente vivo que se va “construyendo “entre los dos. Este nuevo ser, este nuevo ente que se llama la relación de pareja tiene que ser cuidada y nutrida cada día, como una tierna planta.
A veces la relación de pareja “se enferma” o parece que se va a morir, pero si tenéis cierto grado de motivación, nosotros, como terapeutas de pareja, os podemos ayudar a RECONTRUIR, y curar lo que se ha estropeado.
Debemos aceptar que la pareja es una de las relaciones más importantes para el ser humano, y a la vez, una de las más complejas y difíciles.
Este nuevo ser, que llamaremos ‘la pareja’, es más que la suma de las dos partes. La pareja tiene una dinámica propia que influye y está influenciada por los individuos que la constituyen.
Cada persona trae a la pareja su visión del mundo. Un mundo formado por su historia personal, familiar y cultural. Por un lado, esto puede enriquecer a la pareja y ayudar al crecimiento y el desarrollo de cada uno de sus miembros y por otro, las diferencias pueden generar conflictos dadas las dificultades que muchas veces surgen al intentar congeniar o negociar los modelos, ideas y expectativas que cada miembro de la pareja aporta sobre: la relación, la comunicación, los hijos, y el mundo en general.
La terapia de pareja, está diseñada para ayudaros a superar estos obstáculos y poder construir esta fortaleza para vuestro bienestar, que es vuestra familia. En la terapia de pareja, hacemos que vuestras diferencias se conviertan en factores de enriquecimiento conyugal en vez de conflicto y dificultad.
En Consulterapia os guiamos en este proceso de crecimiento mutuo, que es la terapia de pareja.
¿Cuándo pueden aparecer los problemas en la pareja?
Los problemas aparecen a menudo en las etapas de crecimiento en la pareja: Cuando la pareja se conoce, aparece la atracción física y el enamoramiento, pero esta primera etapa, pronto da lugar a otras etapas menos pasionales y más realistas como la etapa de la lucha de poder o la de la estabilidad. Pero la transición de una etapa a otra implica muchas veces CRISIS MATRIMONIALES, a menudos graves y difíciles. Esta crisis de crecimiento pueden ser redirigidas y reestructuradas por medio de una psicoterapia de pareja eficaz y trasformadora.
¿Cómo trabajamos en las sesiones?
En las sesiones de psicoterapia de pareja, analizamos los patrones de relación de género que están impidiendo o están dificultando una resolución adecuada y fluida del problema. Encontramos además de forma conjunta, entre el terapeuta y la pareja, vías de solución a través de la concienciación por parte de ambos miembros de la pareja de cómo puede contribuir con sus recursos psicológicos al estancamiento o la solución de la cuestión que les afecta. En la terapia de pareja utilizamos sobretodo técnicas de tipo sistémico, aunque a veces intercalamos alguna otra técnica mas de tipo gestáltico o cognitivo – conductual.
Prevención y/o preparación para la separación y/o el divorcio
En la terapia de pareja, también podemos ayudaros a tomar decisiones de gran envergadura, como si es mejor separarse o seguir juntos. En caso de que lo más sano, tanto para la pareja como los hijos de esta sea separarse, podemos asesoraros y ayudaros en todo el proceso y sus diversas etapas:
- Visión conjunta de la necesidad de separación
- Como decírselo a los hijos, como prepárales psicológicamente para la separación
- Tipos de custodia y posibles dificultades
- Temas económicos
- Relación con los abuelos, tíos, etc.
- Relación con los amigos de él o de ella
- Separación y /o divorcioConstrucción de un equipo parental sin ser conyugues o pareja
- Futura relación con tu ex
Nuestras áreas de specialidad
- Parejas interculturales y /o inter-religiosas
- Familias reconstituidas (segundas o terceras nupcias)
- Mediación en casos de divorcio