Terapia familiar

¿En qué casos se aconseja la terapia familiar sistémica? ¿Que es la terapia familiar sistémica? ¿En que se basa la terapia familiar sistémica? ¿Cuándo acudir a una terapia familiar?

Terapia Familiar

¿En qué casos es aconsejada la terapia familiar sistémica?

La terapia familiar sistémica ha demostrado su eficacia y su efectividad en todos los casos, ya sean problemas leves o problemas con patología ya diagnosticada. Todos los miembros de la familia se van a verse beneficiados por los efectos curativos y de crecimiento de la familia, que provee la terapia familiar. Los adolescentes y los niños se benefician especialmente de este enfoque ya que, la psicoterapia se hace con la ayuda y la complicidad de los padres y hermanos, lo cual refuerza la eficacia y la rapidez del proceso.

  • Dificultades en la educación de los hijos
  • Conflictos familiares
  • Falta de comunicación o enfriamiento de las relaciones familiares
  • Relaciones familiares y cambios en el ciclo vital de la familiar (nacimientos, muertes, jubilación, etc.)
  • Salud mental de niños y adolescentes
  • Apoyo a los miembros familiares que atraviesan un proceso de separación o divorcio.
  • Trastornos de la conducta de los hijos, incluyendo problemas de atención e hiperactividad
  • Trastornos emocionales como ansiedad, depresión y duelo de cualquier miembro de la familia
  • Anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios.
  • Adopción o acogida de niños
  • Violencia domestica
  • Abuso de alcohol u otras sustancias
  • Procesos de inmigraciónón y adaptación cultural

    ¿Que es la terapia familiar sistémica?

    La terapia familiar de base sistémica, que es la que utilizamos, es una forma de psicoterapia de gran potencia para resolver todos los tipos de problemas y/o conflictos familiares. La terapia familiar se lleva acabo con todos los miembros de la familia presentes en la primera sesión como mínimo.

    En ocasiones, el terapeuta de terapia familiar citará a toda la familia, otras solo al paciente, o a los padres y luego a los hermanos, pero en terapia familiar, siempre tendrá presente las relaciones que el paciente establece con su entorno familiar y se trabaja sobre ello. La terapia familiar es un enfoque relacional.

    La familia se considera el recurso más potente al alcance de los individuos que quieren superar con éxito problemas importantes a nivel psicológico o médico. Esto permite hacer un diagnostico relacional desde la primera sesión y poder ayudar a la familia utilizando a la familia como recurso terapéutico para resolver el mismo problema existente entre sus miembros en uno de ellos. 

    Nosotros consideramos a la familia un sistema vivo que puede apoyar, sostener o incluso curar a cualquiera de sus miembros, si esta es guiada y bien estructurada hacia la salud y la funcionalidad . Por ello es también recomendable cuando hay algún miembro de la familia con patología: por ejemplo cuando hay hijas/ os con trastorno de anorexia o bulimia o cuando hay síntomas de depresión mayor o algún tipo de trastorno psicótico en alguno de los hijos o padres.

    La terapia familiar, por su eficacia y su rapidez, permite resolver el problema o el conflicto en menor numero de sesiones que en la terapia individual, pero requiere por el otro lado, la presencia y asistencia regular, normalmente quincenal, de todos los miembros de la familia.

     Los terapeutas familiares damos la oportunidad a las familias a elaborar y potenciar sus recursos, ayudándoles a colaborar hacía soluciones constructivas y creativas de problemas a menudo difíciles. La terapia familiar ha demostrado ser de enorme beneficio en momentos de crisis y como prevención de problemas mas graves.

    En Consulterapia, los terapeutas familiares reconocemos la importancia del contexto familiar y relacional de los individuos y por lo tanto respetamos y compartimos sus diferentes perspectivas, creencias, visiones y narrativas, explorando posibles vías de avance y cambios positivos. A la vez que facilitamos los cambios positivos del conjunto, apoyamos también el desarrollo de cada miembro individualmente.

    ¿En qué se basa la terapia familiar sistémica?

    La familia es una estructura humana en continuo progreso y cambio. Seguramente, cuando los hijos son pequeños, la familia se amolda a las necesidades de los más pequeños, la relación de pareja se va flexibilizando y acomodando a las nuevas dinámicas afectivas de cada nuevo miembro que llega. Los conflictos familiares suelen ser sobre del trato con cada hijo y la coherencia de los dos padres con respecto a la educación de ellos. En esta etapa del ciclo vital de la familia os podemos ayudar a encontrar espacios de toma de contacto entre los miembros de la pareja y de la familia donde consolidar los cambios y satisfacer las necesidades de cada miembro dentro de un marco de respeto y amor.

    En la etapa del ciclo vital de la familia con hijos adolescentes, suele haber mucho conflicto con respecto a la autoridad y la disciplina. Os podemos ayudar a aprender estrategias y desarrollar habilidades de comunicación efectiva con vuestros hijos adolescentes y fortalecer la coherencia interna del vuestro “equipo parental”.

       

      Muchas veces entre los hermanos hay celos, envidias y algunas veces incluso algún grado de VIOLENCIA FAMILIAR. Es importante que toda la familia acuda a psicoterapia familiar para analizar los factores que les han llevado a esas dinámicas y ayudaros a hacer cambios profundos en la estructura de la familia para restablecer el orden y la armonía.

      Cuando los abuelos son mayores y se hacen dependientes de los hijos, hace falta mucha colaboración y cooperación entre los hijos y nitos para poder satisfacer las necesidades de toda la familia, sin crear desunión, conflictos y / o frustraciones entre todos los hijos. En estos casos podemos ofrecer sesiones de mediación familiar entre los hijos y nietos para coordinar el cuidado físico y emocional de los abuelos.

      Sin duda la terapia familiar es muy efectiva en casos de muerte, ya sea por enfermedad o por accidente de algún ser querido para la familia o cuando hay que tratar el duelo de algún amigo o abuelo.

      ¿Cuándo acudir a una terapia familiar?

      En Consulterapia recomendamos acudir cuanto antes a terapia familiar, cuando hay cualquier problema y antes de que se cronifique mas la situación, pues, muchas veces, cada intento de la familia o la pareja por solucionar el tema, suele complicarlo mas y agravar mas el dolor y la desesperación.

      Muchas veces la persona que sufre no es necesariamente la misma que presenta los síntomas.

       Cualquier persona afectada directamente o indirectamente de una problemática que se manifiesta en la familia puede solicitar nuestra ayuda profesional y beneficiarse así de una solución efectiva y duradera .

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
      Privacidad